ENTREVISTAS SOBRE EL CARDENISMO.

 

Equipo: 

  • Cruz Sánchez Berenice 
  • Guzmán Clemente Julia 
  • Gómez Camargo Cristóbal
  • Hernández Angeles Eric Yael 
  • Vazquez López Yazmin 
Grupo: María Luisa Ross Landa 


Entrevista 1.

Entrevistado: Juan Carlos Hernández Villeda

¿TIENE ALGUN CONOCIMIENTO SOBRE LA HISTORIA DEL CARDENISMO?

R: Sí, bueno dentro de la idea de la Revolución Mexicana de dar respuesta a las necesidades sociales tanto educativas, como de reparto de tierras, de vivienda, etcétera.  No había muchas limitantes, no se permitía que se aplicara de lleno la constitución de 1917,  que rescataba todo eso, de forma gradual se fue aplicando; no fue sino hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas y después de la ruptura que tuvo con Plutarco Elías Calles es que se empiezan a aplicar de manera amplia masiva y varios aspectos relacionados con la Constitución del 17.

¿USTED CONOCE ACERCA DE LA REFORMA AGRARIA?

R: Sí, tuvo que ver con el reparto de la tierra

¿QUÉ ASPECTOS BENEFICIOSOS TUVO LA REFORMA AGRARIA EN SU FAMILIA ANTECESORA O EN TERMINO GENERAL EN SU COMUNIDAD?

R: Otro aspecto importante tuvo que ver con el generar la aplicación del artículo tercero constitucional a través de la educación socialista, por otro lado el hacer valer la ley del trabajo respecto a la jornada laboral respecto al salario mínimo, todo esa serie de factores fueron de interés y relevancia para Cárdenas y por lo tanto, tuvo un impacto muy importante en la organización de país para llevarlo a una modernización; creó escuelas, creó universidades y sobre todo, tuvo un sentido social todo ese trabajo, lo cual favoreció en un momento, dado también en mi punto de vista político, la organización de los trabajadores de los campesinos de los sectores populares y dio paso a que posteriormente se llamaría PRI.  

¿EN SU FAMILIA O COMUNIDAD QUÉ IMPACTO TUBO LA EDUCACIÓN DURANTE EL GOBIERNODE LÁZARO CÁRDENAS?  

R: Pues sí, sin lugar a dudas en mis tiempos de estudiante más o menos como a la edad de ustedes como a los 20 años, yo me sentía heredero de la Revolución mexicana,  en sentido  que si logre tener una carrera universitaria fue debido a que había escuelas públicas y que esas escuelas eran gratuitas,  inclusive en la universidad que  estuve, pues igual era totalmente gratuita,  así que si eso no hubiera sido así, yo hubiera tenido que pagar educación y no hubiera podido tener acceso a la educación.

¿QUÉ ENTIENDE POR EDUCACIÓN SOCIALISTA?

R: Bueno, ese es un tema de mucho dilema, pero centrándonos en el periodo cardenista, la educación socialista básicamente tiene que ver con una sociedad vinculada a la comunidad, vinculada a la sociedad y que tuviera la posibilidad de ayudar a las personas a mejorar su vida, a tener información científica, que evitara ser presa de las iglesias, sobre todo del clero en particular, que en ese momento estaba favoreciendo lo que se llamaba la guerra cristiana.

 

 

 

¿CONOCE ALGÚN O ALGUNOS APORTES QUE HAYA REALIZADO EL GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS EN FRANCISCO I. MADERO?

R: Pues por lo menos tres grandes elementos:

1°-El reparto de la tierra del ejido aquí en Francisco I. Madero.

2°- El transformar la central agrícola en la normal rural.

3°-La creación de lázaro cárdenas nada más.

 

¿QUÉ SIMILITUDES ENCUENTRA ENTRE EL GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS Y EL GOBIERNO ACTUAL DE ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR?

R: Precisamente, uno de los aspectos muy importantes que tuvo Lázaro cárdenas fue el acercamiento a los indígenas, a los campesinos a los trabajadores, pues él era conocido en ese momento porque era difícil, por ejemplo que recibiera al embajador de Estados Unidos, pero si recibía las comitivas de campesinos, recibía las comitivas de obreros ; ahí en en lo que entonces se inauguró era los pinos era lázaro cárdenas él fue el que construyo los pinos la residencia del presidente quito la residencia que estaba en el castillo de Chapultepec y se pasó a  los pinos y de ahí es donde recibía   a toda la gente y de ahí es muy similar a lo que ocurre hoy en día con el presidente donde el presidente está ahí cerca de la gente, le gusta escuchar a la gente, dialogar con la gente, entonces da mucha cercanía con el pueblo.




Entrevista 2.

Entrevistada: Johana Hernández.

Edad: 28

¿TIENE ALGÚN CONOCIMIENTO SOBRE LA HISTORIA DEL CARDENISMO?

R: Muy muy poco.

¿USTED CONOCE ACERCA DE LA REFORMA AGRARIA?

R: Por lo que se es cuando se hizo la repartición de varias tierras.

¿QUÉ ASPECTOS BENEFICIOSOS TUVO LA REFORMA AGRARIA EN SU FAMILIA ANTECESORA O EN TERMINO GENERAL EN SU COMUNIDAD?

R:  Pues gracias a eso, varios familiares míos tienen facilidad de ejidos.

¿EN SU FAMILIA O COMUNIDAD QUÉ IMPACTO TUVO LA EDUCACIÓN DURANTE EL GOBIERNODE LÁZARO CÁRDENAS?  

R: Gracias a eso tenían más oportunidades a las escuelas que eran públicas.

¿QUÉ ENTIENDE POR EDUCACIÓN SOCIALISTA?

R: Qué hubo más acercamiento a las personas indígenas o más bien con las personas de bajos recursos.

¿QUÉ ASPECTOS POSITIVOS LOGRA RECONOCER DEL GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS?

R: Dio más facilidad a las personas de bajos recursos en el ámbito de educación y las tierras.

¿CONOCE ALGÚN O ALGUNOS APORTES QUE HAYA REALIZADO EL GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS EN FRANCISCO I. MADERO?

R: Tengo entendido que él fue el que se involucró en la apertura de la normal rural del Mexe.

¿QUÉ SIMILITUDES ENCUENTRA ENTRE EL GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS Y EL GOBIERNO ACTUAL DE ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR?

R: De alguna manera, López Obrador se basó en esa idea para crear en este más escuelas normales para este caso personas de bajos recursos.


         Audio entrevista 1.                     Audio entrevista 2. 

Entradas más populares de este blog

Experiencia usando la tecnología con fines educativos.

Autobiografía